EL ÚLTIMO MALÓN

Proyecto a Largo Plazo exhibido en la Bienal Argentina de Fotografía Documental, año 2016. También es parte de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino del año 2016.

En la provincia de Chaco, Argentina, desde el año 1884 se viene realizando un genocidio invisible de las etnias originarias que habitan esta zona.

En sus comienzos, con una feroz y violenta matanza por medio de armas de fuego hasta la actualidad, por métodos siniestros y metodológicamente aplicados como la des culturización, violencia racial, quite de tierras nativas, desconocimiento de su propia identidad y exterminio por enfermedades como la tuberculosis, desnutrición y el mal de Chagas-Mazza que se combinan entre ellas y resultan en un efecto mortal.

Las etnias nativas comprendidas en ésta región por las tribus Qom, Wichí y Mocoví están actualmente al borde de la pérdida total de identidad, cultura y modo de vida ancestral, rodeadas por una sociedad de consumo que las va empobreciendo en todo nivel, día a día, con promesas de bienestar y un falso respeto y comprensión de sus orígenes y manera de ver el mundo.

Considerándose ellos mismos como parte de la naturaleza y no dueños de ella, sobreviven en un entorno limitado y en muchos casos deteriorados, dotados de fuentes naturales de agua que los enferma, ya que hoy muchas se encuentran contaminadas, y extensiones de tierras empobrecidas en fauna y flora. Estos últimos, los tesoros más preciados por la sociedad moderna.

En la actualidad, algunos pequeños grupos de aborígenes de distintas etnias, conscientes de su crítico presente, tratan de dar una última batalla, resistiendo y transmitiendo costumbres ancestrales casi extintas a nuevas generaciones, que están mediando entre su verdadero origen y tentaciones que impone el ‘hombre blanco’ donde debajo reside el interés por la explotación de las riquezas naturales de los territorios que ellos protegen.

Representantes de la etnia Wichí realizan una pequeña ceremonia de buen augurio momentos antes de dar comienzo al acto de ‘Consulta Pública para Adjudicación de Tierra de la Reserva Grande’ en la localidad de Nueva Pompeya, Monte Impenetrable de la provincia de Chaco, Argentina.
Brenda Mateo (10) sufre de un fuerte dolor abdominal y temperatura corporal elevada en su casa dentro del paraje Qompí del monte Impenetrable, Chaco, Argentina. Días más tarde, Brenda fue diagnosticada por el personal médico con un cuadro de ‘severa desnutrición, tuberculosis y chagas-massa’ pesando 16kg. en el Hospital de la localidad de Resistencia, Argentina.
La Sra. Quiroga es la única curandera / chaman que queda dentro del paraje Nueva Población del monte Impenetrable en la provincia de Chaco, Argentina. Junto a los niños de su comunidad realiza una ceremonia en la tumba del joven Milton Ibañez, quien falleció el 10 de Marzo del 2013 debido a un golpe en la cabeza que le produjo convulsiones. Milton al ser internado se le diagnosticó un grado de desnutrición severo. La comunidad Wichí cerca el perímetro de las tumbas porque creen que los espíritus de los muertos salen de ellas y deambulan por el monte.
Hugo Trifunoff, étnia Qom, fue operado 2 veces por explosión de apéndice. Superó caminos de tierra hasta un centro de salud a 15 km de su domicilio. El mismo no tenia insumos y fue derivado a otro hospital en la localidad de JJ Castelli, a más de 50km.
Juan Victorica es el nombre que le dio la sociedad a ‘Nontale’, originario de la etnia Qom, quién muestra a los periodistas su Documento Nacional de Identidad (DNI) Argentino, en su casa ubicada en la localidad de Fortín Lavalle del monte Impenetrable en la provincia de Chaco, Argentina. La manera más siniestra de quitar la identidad de los pueblos originarios es no reconocer su nombre propio y peor aún, como en el caso de Nontale, es ponerles nombres de genocidas como Benjamín Victorica, militar y ministro de guerra quien comandó la ‘Conquista del Chaco’ en 1881, rotulada como una de las más sangrientas batallas contra los pueblos originarios en Sudamérica. En el año 1884, en la fundación de la localidad de Presidente Roca el ministro de guerra Victorica resolvió incrustar en el asta que sostenía la bandera de ceremonia la cabeza del último gran cacique Qom llamado Yaloschi. Benjamín Victorica narra en su diario personal: “Para saludar el estandarte nacional de la expedición, terminada nuestra campaña, le enastamos en la lanza sangrienta del último cacique toba que pagó con su vida el delito de haber asaltado a uno de nuestros soldados”. Dentro de la Provincia de Chaco podemos encontrar a varios integrantes de pueblos originarios con apellidos de ‘próceres’ o militares argentinos como ser San Martín, Sarmiento, Roca o Victorica, entre otros.
Eugenio Álvarez, de la etnia Qom, mide la profundidad del pozo con agua estancada que se encuentra a 1 km de su casa dentro del paraje Qompí del monte Impenetrable, Chaco, Argentina. Eugenio usa éste agua para consumo propio. Dentro del pozo vive una familia de Yacarés que él calcula serán unos 10 animales, por eso solo debe recoger agua durante las horas de luz. La principal fuente de abastecimiento de agua de los pueblos originarios son las “lagunas” o abrevaderos de animales domésticos y silvestres, con presencia de bacterias fecales las cuales generan bacterias y parásitos intestinales que llegan a resultar mortales, sobre todo, para los niños.
Los alrededores de la vivienda de la familia Cansiano, de la etnia Wichí, se encuentra llena de objetos que no pertenecen a sus costumbres, cultura o creencias, como ser juguetes plásticos, latas de aluminio y ropa occidental que es acercada a ellos por el hombre blanco, paraje Techat 3 del monte Impenetrable, Chaco, Argentina. Ésta es otra manera de des culturizar a los pueblos originarios, generando en ellos una necesidad de consumo hacia cosas que no pertenecen a su entorno natural.
Martina Palacios, mujer de la etnia Wichí, diagnosticada con un cuadro de tuberculosis y desnutrición severa, es acompañada de su hijo Martín Quiroga y Liliana Ramirez quien le brinda alimento en una habitación de la sala hospitalaria en la localidad de Nueva Pompeya dentro del monte Impenetrable, Chaco, Argentina. La Sra. Palacios se calcula que a la fecha posee 115 años de edad y no solo es la originaria más vieja de Argentina sino que, tras una investigación, podría ser considerada una de las 5 mujeres más viejas del mundo.
Andrés Quiroga, niño de la etnia Wichí, caza con una honda un ave de la zona del monte Impenetrable llamado charata para comer, paraje Nueva Población del monte Impenetrable en la provincia de Chaco, Argentina. Los pueblos originarios de la zona del Gran Chaco son por naturaleza cazadores, pescadores y recolectores, pero en la actualidad su manera de vivir y alimentarse está fuertemente amenazada por las costumbres impuestas de la sociedad de consumo. Por ésta razón a algunos niños se les enseña el arte de cazar con honda y conseguir su propio alimento para llevar a su familia
Armando Díaz, de la etnia Wichí, tiene 70 años y es poseedor de tuberculosis (TBC). Vive en el paraje El Vizcacheral del monte Impenetrable en la provincia de Chaco, Argentina. El Sr. Díaz fue el responsable de propagar toda la enfermedad dentro de su comunidad que comprende a 100 familias, primero contagiando a su esposa Segunda Salvatierra y luego a sus 7 hijos. La TBC es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. El tratamiento de la tuberculosis es complicado y requiere largos periodos de exposición con varios antibióticos. Es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo y los números de infectados a nivel mundial van en ascenso cada año.
La docente Elisa Giordan da clases en idioma Wichí a los niños de la comunidad que concurren a la escuela ‘Cacique Francisco Supaz’ en el paraje Pozo del Sapo del monte Impenetrable en la provincia de Chaco, Argentina. Uno de los métodos para quitar la cultura de las comunidades originarias es empobreciendo su idioma nativo e imponiendo música y costumbres ajenas a ellos. La escuela de la comunidad Wichí ‘Cacique Francisco Supaz’ fue fundada en el año 1994 y es una de las pocas en su estilo. En la actualidad está gestionada por un grupo directivo exclusivamente de la etnia Wichí. Es una escuela bilingüe que siempre respeta la lengua materna Wichí pero enseña como segundo idioma el castellano. Se hace hincapié en materias como: ‘Espiritualismo Indígena’, ‘Cosmovisión y Filosofía Indígena’ y ‘Artesanía, Música y Danza Wichí’.
Plato de harina de maíz amarillo comúnmente conocida en la región como ‘Polenta’, minutos previos de ser ingerida por la Sra. Martina Palacios, se ve acechada por una cucaracha. La mujer de la etnia Wichí (115 años) se encuentra internada con un cuadro de desnutrición severo en la sala hospitalaria de la localidad de Nueva Pompeya dentro del monte Impenetrable, Chaco, Argentina. Las condiciones de la mayoría de los centros de salud de la zona del Monte Impenetrable son pésimas, donde en algunas no hay personal médico o no cuenta con los insumos para brindar a un paciente que llega con un cuadro de salud complicado. No garantizar la salud de las poblaciones originarias luego de empobrecerlas es otra manera de exterminarlas.
La monja de culto católico, Luz Dary Gil Diaz, se encuentra cortando el césped a mano de la ‘Casa Misional’ que se encuentra en la localidad de Misión Nueva Pompeya dentro del monte Impenetrable, Chaco, Argentina. Éste edificio que data del año 1900 es el más antiguo exponente de la arquitectura que subsiste en la Provincia del Chaco. Es un monumento histórico y fue promovido desde sus comienzos por el Gobierno de la Nación Argentina para posibilitar la evangelización de los ‘indígenas’.
Salvador Raíz, de la etnia Wichí, junto a sus tres hermanos, argumentando necesidad, están comenzando a talar árboles de algarrobo y quebracho dentro de sus tierras consideradas como reserva natural aborigen, Parador Palo Flojal del monte Impenetrable, Chaco, Argentina. A los hermanos Raíz les pagan $18.000 por llenar un camión con acoplado de 45 toneladas llenos de troncos, siendo el precio normal del mercado unos $80.000. Las explotaciones forestales, legales y clandestinas para sacar madera, devastaron las especies preciosas del monte nativo como los algarrobos, palos santos, quebrachos colorados y blancos y guayacán. Paralelamente, aniquilaron la fauna en ese gran territorio que era muy rico en especies animales.
Nietas de Juan Victorica, ‘Nontale’, de la etnia Qom, se refrescan en un pozo de agua estancada, localidad de Fortín Lavalle Monte Impenetrable en la provincia de Chaco, Argentina. En muchos de estos pozos o abrevaderos los animales comen , beben y defecan, dejando así bacterias y parásitos que resultan mortales.
Dos perros muestran signos de infección parasitaria, Paraje Qompí, Monte Impenetrable, Chaco. Las fuentes de agua ingeridas por muchas comunidades originarias poseen bacterias fecales que generan parásitos intestinales que resultan mortales, no solo para los animales, sino sobre todo para los niños.
Morpho epistrophus argentinus, denominada comúnmente mariposa bandera argentina. Llega al monte chaqueño en las épocas de lluvias y es un buen símbolo para los aborígenes. Esta mariposa sufre de extinciones locales y una disminución general de sus poblaciones.